2 de agosto de 2012

Mini-magdalenas integrales de pueblo

Holaaaaa... ¿Hay alguien por ahí?

Se dice, se comenta, se rumorea que está todo el mundo de vacaciones. Se dice, se comenta, se rumorea que yo también estoy de relax. Bueno, que yo estoy de vacaciones no es un rumor, "doy fé"... y como ahora es cuando más tiempo libre tengo, voy a intentar darle un empujón al blog y publicar alguna cosilla más. Pero no prometo nada, que me conozco y la constancia a veces también se me va "de vacaciones".

El primer intento para ser constante son estas magdalenas, de nuevo en formato mini. Aunque en las primeras fotos se vean grandes, es pura ilusión óptica producida por mi elección del tamaño EXTRA-GRANDE de las fotos que publico. He de reconocer que me persigue una extraña obsesión por todo lo pequeño, pero creo que es un formato perfecto para regalar, ya que, todo lo mini queda muy simpático una vez empaquetado (aunque sean unas "humildes" magdalenas integrales de pueblo y no unos "todopoderosos" y tan de moda cupcakes) y como el fin último de estas magdalenas era ser regaladas, no pude resistir la tentación de hacerlas pequeñitas.

La receta de las susodichas es una adaptación de las Magdalenas de pueblo del blog "Las libretas de Calohe". Yo simplemente he sustituído parte de la harina de fuerza por harina integral y el azúcar por azúcar moreno.

Mini-magdalenas integrales de pueblo

Ingredientes:

2 huevos (tamaño M)
165 gr. de azúcar moreno
165 ml. de aceite de girasol
165 ml. de leche (puede ser desnatada)
125 gr. de harina de fuerza
125 gr. de harina integral
1 pareja de sobres de gaseosa
1/4 de cucharadita (tsp) de sal

Elaboración:

1. Bate los huevos con el azúcar moreno hasta que doblen su volumen.
2. Añade poco a poco el aceite y continúa batiendo.
3. Cuando el aceite esté incorporado a la masa, vierte poco a poco la leche mientras sigues batiendo.
4. Mezcla en un bol aparte los dos tipos de harina, los sobrecitos de gaseosa y la sal.
5. Incorpora la mezcla de harinas a la masa batida poco a poco (yo lo hago a cucharadas, hasta que no se incorpora la cucharada de harina a la masa no añado la siguiente).
6. Cuando la mezcla de harinas esté totalmente incorporada a la masa, guárdala en el frigorífico durante una hora.
7. Precalienta el horno a 250ºC.
8. Forra un molde de mini-magdalenas con cápsulas de papel. Saca la masa del frigorífico y remuévela a mano (no hace falta batirla de nuevo).
9. Rellena las cápsulas de papel con la masa casi hasta arriba.
10. Horneado: (después de hacer mil pruebas con mi horno, la forma de hornear que explico a continuación es la que a mí me funciona para que las magdalenas suban y tengan "copete", pero cada horno es un mundo, sólo funciona probar y probar...)
Yo horneo de la siguiente forma: introduzco las mini-magdalenas con el horno precalentado a 250ºC en la parte alta del horno, horneo a 250ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajo la temperatura del horno a 225ºC y horneo 3 minutos más. Pasado ese tiempo vuelvo a bajar la temperatura a 200ºC y horneo otros 3 minutos. Compruebo pinchando con un palillo si las mini-magdalenas están hechas y nada más sacar del horno las dejo enfriar sobre una rejilla.


Notas:

Usar harina de fuerza para hacer magdalenas fué el gran descubrimiento de la receta. Hace que suban un montón. Si probáis la receta original (pinchar aquí) sin harina integral, suben algo más, quedan preciosas.

Yo en este caso no he añadido ningun tipo de extracto, ni ralladura de limón o de naranja, pero esta masa acepta casi de todo, pero, el sabor original de la mezcla de huevos, azúcar, harina, aceite y leche a mi me encanta, por eso en esta receta he prescindido de los aromas.

La leche puede ser entera, semi o desnatada (yo he usado ésta última).

Como impulsor de la masa yo uso los sobrecitos de gaseosa de la marca ARMISEN (por el norte no tenemos Mercadona). Vienen unidos por parejas y son, uno de color blanco y otro de color amarillo. Hay que usar la pareja. Estas gaseosas las compro por miles cuando encuentro algún Corte Inglés (es que el más cercano a mi casa está a 60 Km.).

La harina no la suelo tamizar, si quieres hacerlo, tamiza sólo la harina de fuerza antes de mezclarla con la harina integral. Si tamizas la harina integral se quedará en el tamíz toda la fibra que deberás integrar de nuevo a la mezcla de harinas...

La idea de dejar reposar la masa en la nevera está sacada de muchas recetas de magdalenas de diferentes blogs de repostería (tantos que ni me acuerdo, por eso no pongo los enlaces...). Cuando por falta de tiempo no he dejado reposar la masa, las magdalenas han subido menos.


Y en esta foto se puede ver el resultado final del regalo, con todas las mini-magdalenas listas para viajar a su destino. De momento esto es todo, si consigo ser fiel a mi misma, en breve me dejaré ver con otra recetilla... 

Un saludo y buen verano para las y los que estáis de vacaciones. Cris G.

10 comentarios:

  1. Magadalenas mini ricas ricas con un papel envoltorio estupendo asi metalico, me encanta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cápsulas de la marca Ibili, en teoría son para bombones pero aguantan sin problema el calor del horno y la grasa al hornear.

      Eliminar
  2. Mmmmmmm.... Que pintaza tienen.... Me guardo la receta porque seguro que las hago.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, sobre todo si te gusta el sabor casero...

      Eliminar
  3. Cómo me alegra que te salieran los macarons!! ya tengo ganas de verlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy los relleno, les hago "un book" y te mando una fotillo. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  4. Me gustan mucho todas las recetas de minis que tienes en el blog. Me quedo por aquí, a ver si me puedo empapar de algo. De paso, te invito igualmente a que te pases por mi blog. También soy "dulcero"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Quedan preciosas así de chiquitinas, y son un regalo la mar de lindo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. que buenas se ven !! me quedo por aqui y te invito a conocer mi blog :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  7. Que pinta que tienen...Sabrosas!!!

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.