3 de agosto de 2012

Macarons



Esta es una larga historia de amor y odio entre los Macarons (con mayúscula, porque algo tan pequeño pero tan costoso hay que escribirlo con mayúscula...) y yo. Recuerdo que todo comenzó cuando ojeando diferentes blogs de cocina y repostería, aparecieron ante mí unos pastelillos redondos, de colores, unidos entre sí con diferentes rellenos también de diferentes tonos. Empecé a "investigar" y descubrí dos cosas: su nombre (que no sé pronunciar, confieso que lo leo tal cuál) y que costaba mucho hacerlos bien.

Poco a poco fui recogiendo más datos: sus ingredientes, sus diferentes rellenos, su origen y cientos de trucos de recetas que según sus autores eran infalibles. Así que, con la osadía que te da la ignorancia, pensando que no podía ser tan complicado, un día me "arremangué" y me puse manos a la obra. Recuerdo que los teñí de rojo con mis recién estrenados colorantes en gel de Americolor, traídos del otro lado del charco, así que, con semejante y tan exótica materia prima, nada podría salir mal. Hice la receta, me peleé con la manga pastelera y aunque ya en la bandeja se desparramaban un poco y la forma redondeada era puro espejismo (¿os he dicho ya qué la ignorancia es peligrosa?) los lancé al horno y como buena curiosa me senté, literalmente, en el suelo enfrente del horno para ver qué pasaba.

Pues pasó que ante mi asombro se les fue formando el famoso "pié" del que todo el mundo hablaba y, aunque redondos, redondos no eran, desde fuera del horno se parecían bastante a lo que se veía en los blogs. "¿Ves?"- pensaba yo-"Tampoco es tan, tan complicado" (¿os he hablado de la ignorancia?).

Contenta como aquel que sin esfuerzo consigue algo a la primera, saqué la bandeja del horno y metí la siguiente. Repetí la operación de sentarme en el suelo, mientras, siguiendo las reglas del juego, dejé mis flamantes Macarons con "pié" enfriar para que no hubiera problema a la hora de despegarlos del papel de horno. 

Y aquí se empezó a mascar la tragedia. Los Macarons de la segunda bandeja se cuartearon como la tierra seca, ni "pié", ni forma casi-redonda, ni nada de nada. Así que, los dejé abandonados por feos y me centré en mi primera bandeja, tan perfecta ella... 

Como ya estaban fríos, me lancé a "despegarlos sin problemas", sólo que ellos se empeñaban en aferrarse a la bandeja como si fueran de velcro. Pero aquí no acabaron los disgustos. La mitad de ellos dejaron su "pié" en la bandeja, la otra mitad los conseguí separar casi enteros. ¿Pero... no me habían salido bien?. 

Y llegó el momento de la verdad, agarré uno de los Macarons casi enteros y le pegué un mordisco. Ya lo he comentado antes, pero estos primeros Macarons tenían vocación de velcro. Nada más morderlo se me pegó al paladar, cuando conseguí despegarlo, intenté marticarlo pero estaba tan chicloso que casi se podían hacer globos con la masa. ¿Pero... no me habían salido bien? Chiclosos, cuarteados, pegados a la bandeja, huecos por dentro... Ahí empecé a creer de verdad que la cosa no era tan fácil.

Mi segundo y tercer intento con diferentes recetas también acabaron en fracasos, a ver si os suena: chiclosos, cuarteados, pegados a la bandeja, huecos por dentro... Hasta empecé a creer que en realidad eran así, que tenían que quedar huecos y chiclosos y que eran un dulce no apto para mi paladar, a fin de cuentas, yo nunca había probado un Macaron...

Pero llegó ELLA, ISABEL de ALITER DULCIA y LA RECETA, en la que sigue las pautas que SARA, de LAS RECETAS DE SARA, nos dá en su blog para hacer Macarons. No voy a repetir la receta porque Isabel y Sara lo explican genial, prefiero dejar los enlaces:


MACARONS PASO A PASO DE LAS RECETAS DE SARA

Es una receta un poco más larga que las tres primeras que utilicé, pero os aseguro que salen como los de las fotos. Merece la pena probarla, el éxito está asegurado, y los Macarons quedan riquísimos, con la superficie crujiente, el interior jugoso y con un aspecto muy bonito (aunque la superficie de los míos está un poco rugosa, tendré que practicar más).


Macarons

Elaboración:

Para hacer los Macarons seguir al pie de la letra la receta de los enlaces (Aliter Dulcia y Las recetas de Sara).

Elaboración del relleno:

Ingredientes:

150 gr. de Philadelphia con chocolate Milka
25 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)

1. Bate los dos tipos de queso hasta que adquieran una consistencia cremosa.
2. Introduce la mezcla de quesos en una manga pastelera con boquilla y deja enfriar en el frigorífico durante 1 hora.
3. Cuando la crema se haya endurecido rellena los Macarons y únelos de dos en dos. Guárdalos en el frigo hasta el momento de consumirlos.

Notas:

El colorante hay que añadirlo como dice la receta al final, cuando la masa está formada. Yo he utilizado una gota de colorante en gel Americolor, Super Red.

El relleno es muy poco dulce, prevalece el sabor a queso. Personalmente me ha gustado mucho, contrasta con el dulzor de la masa de los Macarons, pero se puede añadir a la mezcla de quesos azúcar glass al gusto.


Al final me vine arriba con la receta y probé a hacer unos cuantos Macarons con forma de Mickey Mouse. Sólo llegó uno a la sesión de fotos, pero con esta receta todoterreno se pueden hacer un montón de formas, es cuestión de imaginar...

Gracias Isabel y Sara por compartir vuestros trucos, sin ellos seguiría pensando que los Macarons son chiclosos y con vocación de velcro. Un saludo. Cris G.

76 comentarios:

  1. Los macarons son delicioso!! verdad? yo los adoro y mi peque es el mayor fan de estos pastelitos, le gustan de todos los sabores.
    Sí, la superficie ha de quedar lisa, pero eso es cuestión de práctica, de hacer muuuuchos y perderles el miedo.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice las recetas de Sara y quedan bien, me gustan :))

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE, me encanta el de Mickey Mousse y todos, los macarons, como tú dices se deberíane scribir con mayúsculas, son dificultosos, pero hasta que les coges el punto. BS

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris! que lindo blog que tienes, me gustan tus trabajos y como los presentas! felicidades! me quedo por aquí así compartimos recetas, ideas, etc.
    te invito a mi blog www.dulcescreacionesmq.com
    te espero...besitos

    ResponderEliminar
  5. te han quedado genial!!!! me encanta la entrada....y q cierto es lo de la ignorancia!!! un beso guapa...he cambiado la imagen del perfil...antes eran los labios golosos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Acabo de conocer tu blog y me parece preciosoo!! Ya tienes a una seguidora mas por aqui.

    Te invito a pasarte por el mio.
    http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus macarons!! el de Mickey es
    genial, te han quedado muy bien logrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho cómo te quedaron , el que la sigue la consigue, hay que ver qué trabajazo!!!Enhorabuena!!!Yo creo que tienen una fama de complicados que no se merecen los pobres!!!

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron estupendos. Mi hijo me trajo macarons de París y te aseguro que los tuyos no tienen nada que envidiarles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jeje..qué graciosa tu entrada, nos hemos reído mucho. Eso es así, a veces las cosas no son tan fáciles como parecen. Pero al final ha merecido la pena, qué los últimos te han quedado muy bien y los siguientes seguro que ya saldrán super perfectos.
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu trabajo. Si quieres puedes pasarte por mi blog que dejé algo para ti. Un beso

    ResponderEliminar
  12. mmmm que rico, por aquí me quedo, te invito a mi blog, www.conuntoquedeazucar,com

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris no te conocia a pesar de ver que hay mucho amigos por aqui. Me quedo a como seguidora. Estupendos macarons. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu éxito que, aunque llegara después de varios intentos, estaba ahí esperándote para proporcionarte gran placer y alegría.

    Lo de la textura rugosa es cosa de lo molida que esté la almendra que utilices. Si encuentras harina de almendra ¡bingo!, no te tendrás que preocupar más. Peeeeer, si usas almendra molida, entonces tendrás que pasarla por un colador varias veces para quedarte sólo con los granos más finos. Esta es la peor parte (en mi opinión) y sólo merece la pena si los vas a preparar para lucirte. Si son para disfrutar en casa pues no te preocupes por el aspecto que, total, van a acabar en el mismo sitio...en tu estómago !!!

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, por la visita y por quedarte. Besos.

      Eliminar
  15. Holaaaa!!!! Gracias por tu visita en mi blog y con tu permiso me quedo por el tuyo :) ay, los macarons! te han quedado preciosos y la verdad es que todavía no me atrevo con ellos. Leer tu entrada me ha animado pero siguen pareciéndome todo un reto! Biquiñosss y felicidades por este trabajo tan bien hecho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, ¡anímate que con esta receta te salen seguro! Besos. Cris G.

      Eliminar
  16. Hola Cris. Ya estoy por aquí para no perderme nada de tu cocina. Gracias por pasarte por mi blog. Veo que a las dos nos encanta el chocolate y me has dado una idea genial con la naranja confitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la naranja confitada es un invento, además dura tanto tiempo que siempre puedes tener reserva en el frigo. Un saludo. Cris G.

      Eliminar
  17. Hola, Cris. Muchas gracias por tu visita a mi blog. Me ha hecho mucha ilusión. Además, así he podido conocer el tuyo! Chulísimo. Impresionantes esos macarons!! Ya tienes otra seguidora :)
    Pásate otra vez por A la hora del té que tengo un regalito para ti...
    Un beso, Eva

    ResponderEliminar
  18. Me veo reflejada en tus palabras, solo he hecho maracons una vez y estaban bastante chiclosos y cuarteados, la verdad es que no me encantaron la verdad. Pero me alegra que tu hayas perseverado y encontrado una receta en condiciones, me la apunto por si me animo a hacerlos de nuevo. Un abrazo!!

    Vanesa.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  20. Hola!!Tu blog ha sido todo un descubrimiento. Me encanta!!!
    Por cierto, soy Rebeca de http://rebe-cakes.blogspot.com.es/ y tienes un regalito esperandote
    un beso grande!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los macarons!! Son deliciosos!! Y te han quedado muy muy bien!!
    <3
    Rocío.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosos!!! Y deben de estar buenísimos!! Enhorabuena!!!

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja... A mi me pasó como la suerte del principiante, que la primera vez me salieron geniales y una segunda...fue un desastre... Intentaré de nuevo otra vez a ver que tal.... Geniales los tuyos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bonitos!, te han quedado estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Bonitos macarons...... he intentado seguirte y ya estoy... no te tengo entre mis actualizados tu me sigues con otro nombre?????? es para ver si hay algun error...... si quieres echar un ojo a ver si estas en el mio te agradezco...... porque que pena si me pierdo algo tan rico conmo los macarons......

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado geniales, para mi es una asignatura pendiente. Voy a seguir viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Aissssssss si es que somos masocas, nos empecinamos con los macarons y cuestan sudor y lágrimas, aunque ya veo que tú lo tienes superado con nota. Están preciosos y de sabor seguro que también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas locas de probarlas, no se como saben! Tienen una pinta estupenda! ^^

    ¿Conoces mi blog? Te gustaría conocerlo? Me encantaría! ;) Un besito!
    mividaensuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Ñammmm!
    Tienen una pinta estupenda estos macarons.
    Escribes muy bien y las fotos son muuuy buenas ;-)
    Felicidades por tu blog!
    Beijinhos
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. Tengo en mente hacer Macarons pero tengo oido que son un poco dificil de hacer (tu caso otro más jeje) pero seguiré la receta de Isabel y de Sara y ya veremos que tal ^^ besos

    ResponderEliminar
  31. Pero quéee bonitos!! La verdad es que yo sí los he probado y ¡me encantan!! Pero tengo miedo de hacerlos y que ocurra la gran tragedia. Quizá esta semana me anime, aunque tenga mi robot de cocina estropeado :(
    Hay que ser valiente y lanzarse!! Me has dado ánimo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia!!! Son tan bonitos que da pena comérselos.

    ResponderEliminar
  33. A ver si me atrevo un día... Siendo francesa es un asunto pendiente!
    Lili
    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. ¡Felicidades! Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo! ;)

    http://www.enmibuhardilla.com/2012/10/cartel-para-una-carrera-popular.html

    ResponderEliminar
  35. Por tu buen hacer y que continues como hasta ahora, pasa por mi blog que tengo algo para ti

    ResponderEliminar
  36. Hola Cris, ésta es la primera vez que visito tu blog, y desde ya, te digo que me gusta muchísimo lo que veo, yo jamás he hecho macarons, pero cómo me gustaría, te quedaron perfectoa, con tu permiso me quedo a seguirte...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  37. Gracias por relatar tus fracasos y tus éxitos, es una forma de compatrir experiencia y para que los demás no cometamos los mismos errores que se pueden evitar. :)
    Utilizaré la receta de Sara o de Aliter, ya te contaré qué tal me salen mis primeros Macarons (con mayúsculas jeje)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Hola me ha encantado tu blog!
    Te he concedido el Liebster Award! Puedes pasar a recogerlo a:
    www.azucarycanelamolida.blogspot.com.es/2012/10/liebster-award.htlm

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado perfecto, a ver si me atrevo a probar ha hacerlos.
    Hay un premio esperandote en mi blog :D
    un besito

    ResponderEliminar
  40. Hola, Cris!
    Vengo a tu blog por casualidad. Me quedo, si no te importa! Te han salido unos macarons impresionantes! Sé que soy un bicho raro, porque nunca los he probado, pero algún día cuando coja el valor suficiente me pondré a hacerlos.
    Mientras tanto, miraré siempre que pueda todas las cositas tan deliciosas que haces.
    Un besazo!
    anaazucarada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  41. Hola, no sé si los aceptas, pero he pensado en ti para un regalín. Biquiñoss

    ResponderEliminar
  42. Jajaja... Como me he reído con tu historia! Hay que pillarles el puntovedad? Estos son de libro! Felicidades!

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta deliciosa, mi enhorabuena por tu trabajo
    Te dejo un regalo en mi blog
    riojadulce.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  44. Felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año que se aproxima.

    ResponderEliminar
  45. Hola, he visto que tienes una blog precioso, si te apetece podemos mantener el contacto por cierto dentro de poco tendré un gran sorteo en colaboración con una nueva tienda online de materiales y artesanías que yo realizo por si te interesa. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Hola Cris, soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, te he concedido un premio. Pasa a recogerlo por mi blog, y enhorabuena, espero que te haga ilusión, aunque ya sé que tienes muchos, besitos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Cris, soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, otra vez, esta vez son dos, se te acumula el trabajo, pasate a recogerlos cuando puedas, y enhorabuena otra vez, besos mil

    ResponderEliminar
  48. Que buena pinta tienen! son muy ricos! besitos

    ResponderEliminar
  49. Ay ay los macarons...a mi me traen loca!de unos 8 intentos solo he conseguido sacar 6 perfectos...porque se me quedan pegadísimos al papel!Llevo un tiempo sin intentarlo pero un día de estos me pongo otra vez a ver si me salen como a ti!Me quedo por aquí :), por cierto te invito a pasarte por mi blog que he empezado hace poquito :http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Hola!te he dejado algo en mi blog!pásate por allí :)

    ResponderEliminar
  51. me encanta ¡¡¡ tienes un regalito en mi blog ¡¡¡ besos ¡¡¡


    ResponderEliminar
  52. Qué buena pinta tienen!

    No conocía tu blog, lo sigo desde ya

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  53. ¡Quiero probarlos yaaaaaa!

    Nosotros de momento estamos empezando con las cupcakes pero cualquier dia de estos nos atreveremos con los macarons! (jajajaja yo tampoco sé cómo pronunciarlos!).

    Si quieres conocer lo que hacemos, nos encontrarás en http://cupcakeslegendarias.blogspot.com/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola. Te he dejado un par de premios en mi blog así que pásate a recogerlo cuando quieras. Besitos
    www.unahistoriadecupcakesygalletas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Te han quedado estupendos!!!
    Es uno de mis dulces preferidos,los he preparado miles de veces y solo conseguí que me quedaran bien una vez.
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  56. Aquí te dejo esto:
    http://reginaysusdulces.blogspot.com.es/2013/05/one-more-award.html

    ResponderEliminar
  57. Hola!!!

    Me paso por aca a dejarte algo...buscalo por aca

    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/p/premios_17.html

    es el primero

    Besoss

    Ire

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado genial Cris, a mi me encantan los macarons de todos los sabores y con todos los rellenos, jejeje. Un besote y me quedo por aqui de seguidora!

    ResponderEliminar
  59. me encanto la idea de hacer pequeños macarons con distintas formas, la verdad es que me animare a hacerlos!

    ResponderEliminar
  60. Madre mia, te han quedado deliciosos!!! Uuuau cada vez que veo macarons me saco el sombrero ante la persona! Chiquilla, que arte! PAra mi es complicadisimo y nunca me salen!! Madre mia.. que faenon chiquilla y que bien te han quedado a ti!! Me encanta el color rosita, te han quedado preciosos! Un besito guapa

    ResponderEliminar

  61. Me ha encantado tus macarons ....están super los pasos a paos los haré,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Soy una nueva seguidora de tu blog y de tus recetas. Nunca he hecho Macarons, pero me tengo que animar y espero que no sea una relación amor-odio como la tuya. Los tuyos parecen hechos con mucho cariño, salta a la vista!!
    Pásate por mi blog cuando quieras: http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Guau, qué pintaza! Me encantan de todos los colores y sabores, me los como a dos carrillos! Me quedo a seguirte. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Te han quedado fantásticos me gustan mucho mucho! un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  65. Tienen una pinta increíble, difinitivamente, tengo que probarlos.

    ResponderEliminar
  66. Hola, te devuelvo la visita y me hago seguidora de tu blog pues te he visto como nueva seguidora en mi blog.
    Ahora me daré una vuelta por aquí para ver tus recetas aunque veo que desde agosto que no publicas, a ver si te animas...

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  67. Hola, gracias por pasarte por mi blog. me encantan tus macarons, han quedado perfectos!1 Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  68. A mí también me costó un mundo conseguir unos macarons aceptables...aunque valió la pena el esfuerzo, están ummmm!!! Me encanta el Mickey Mousse como te ha salido, qué gracioso :)

    ResponderEliminar
  69. Una de mis asignaturas pendientes... me encantan

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.