13 de junio de 2012

Tabletas caseras de chocolate negro con naranja


Hace unas semanas empecé con la "tradicional" limpieza de frigorífico para preparar la llegada del verano. En casa nos suele pasar que vamos acumulando a lo largo del invierno diferentes ingredientes de larga conservación, que poco a poco van ocupando esos puntos muertos que existen en todas las neveras, o por lo menos en la nuestra. Somos expertos en guardar ciruelas pasas, higos secos, frutas confitadas... todos ellos restos navideños que quedan olvidados dentro de su envase y que como no molestan, pasan meses y meses ignorados en su rinconcito (al que digo yo que ya habrán cogido cariño...)

Pero llega el verano y con él nuestras frutas preferidas: sandía, melón, cerezas, melocotones... por lo que necesitamos sitio en el frigorífico para los nuevos inquilinos veraniegos. Fruto de esta limpieza nacieron los Bombones caseros de naranja pero con ellos no terminé la reserva de naranjas confitadas, por eso cuando los hice hace unas semanas, amenazé con volver con otra entrada con la misma pareja de ingredientes: chocolate negro+naranja y aquí está en forma de tabletas de chocolate. 

Hace tiempo que compré un pack de libro y moldes de chocolate que todavía no había estrenado, pero después de hacer estas tabletas y ver lo genial que quedan y lo fácil que es, seguro que repetiré. Paso a explicar cómo las he hecho, no tiene mucho misterio...

Tabletas caseras de chocolate negro con naranja confitada
(Libro: "Delicias de chocolate" de Trish Deseine)


Ingredientes por tableta (molde de 8x17 cm.):

200 gr. de chocolate negro
2 rodajas de naranja confitada

Elaboración:

1. Corta las rodajas de naranjas en trocitos pequeños.
2. Derrite 2/3 del chocolate de cualquiera de estas formas: al baño María, al microondas o con chocolatera eléctrica. Cuando se haya derretido, añade el chocolate restante y remueve bien hasta que todo el chocolate esté fundido.
3. Vierte sobre el molde el chocolate. Golpea el molde sobre la encimera cubierta con un trapo para hacer subir las burbujas que puedan quedar en el fondo del molde. Deja reposar un par de minutos.
4. Añade los trocitos de naranja sobre el chocolate y aplástalos un poco, para que queden adheridos al chocolate, pero sin hundirlos del todo, para que se vean y adornen la tableta.
5. Deja que el chocolate endurezca, a ser posible a temperatura ambiente. Si hace mucho calor y no queda más remedio se puede meter en el frigorífico.
6. Pasadas 24 horas, desmolda con cuidado para que la tableta no se parta. En mi caso, como el molde es rígido, hay que golpearlo con cuidado, cubriendo la encimera de la cocina con un trapo. Primero lo he golpeado boca arriba y luego muy despacito boca abajo, hasta que la tableta se ha desprendido del molde.



Notas:
 
Yo derrito el chocolate en chocolatera eléctrica. La mía tiene dos temperaturas. La enciendo al máximo (temperatura II) y echo en la chocolatera 2/3 partes del chocolate que quiero fundir. Cuando se ha derretido, añado el chocolate restante y remuevo bien hasta que se funde del todo. Cuando está todo bien fundido, bajo la temperatura de la chocolatera al uno, remuevo un poquito hasta que me aseguro de que se ha fundido bien y ya lo tengo listo para utilizarlo.

Si decides derretir el chocolate al baño María, ten mucho cuidado para que no caiga agua dentro del chocolate y retira del fuego en el momento de añadir el tercio de chocolate que has reservado al principio.

Si decides derretirlo al microondas, hazlo con tiempos muy cortos, para que el chocolate no se queme.

Lo de derretir el chocolate en dos partes, se hace para bajar la temperatura del chocolate y así luego brilla más cuando se endurece. Trabajar bien el chocolate es todo un arte. Lo que yo he explicado es la forma casera, simple y no profesional de hacer algo similar a lo que los entendidos llaman "atemperar el chocolate". Atemperar el chocolate es todo un arte, hay que controlar la temperatura, saber a que grados exactos trabajar cada tipo de chocolate, etc. Gracias al atemperado, el chocolate brilla cuando se enfría y no queda mate o con marcas. Si quieres leer más sobre el tema os dejo un enlace del blog "Chocolatisimo" donde Esther lo explica de forma sencilla: http://www.chocolatisimo.es/atemperado-de-chocolate/ 

Como la mayoría de las veces he utilizado chocolate "Valor" en gotas (40% de cacao), es un chocolate que me encanta de sabor y que me parece fácil de trabajar.


Este tipo de tabletas se pueden hacer con mil combinaciones, el único límite está en la imaginación o en los gustos de cada uno/a. Yo ya he preparado una tableta para regalar, la otra se rompió al desmoldar (¡ooooh, qué pena!) y se queda en casa. Sólo veo un problema, no puedo dejar de imaginar diferentes combinaciones de chocolate con "cosas", ¿será el principio de otra obsesión choco-dulce-adictiva?...

Un saludo. Cris G.

5 comentarios:

  1. Ay Cris...que pinta tiene ese chocolate, que pena que con la dieta no puedo darle un bocadito, un beso guapa...

    ResponderEliminar
  2. La combinación perfecta, me tengo quer marchar corriendo, corre peligro mi integridad al ver esta delicia chocolateada, me derritoooo, ñam!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno...con naranjas confitadas con lo ricas que están!. Desde luego, imaginación al poder...
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  4. Estas tabletas son puro vicio! Recuerdo que tomaba unos palitos de piel de naranja recubierta de chocolate que me encantaban, así que tu propuesta debe estar igual o más buena!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta!!
    me sé de una que le va a gustar!! jajajaja
    sí... me refería a mí... jajajaja!!
    grácias por pasar por mi blog, me quedo por aquí como seguidora!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.