20 de junio de 2012

Mini-tartas de queso con marmolado de chocolate y una frase...



Dicen que con la edad (y no es que sea mayor, es que cada vez tengo más experiencia de vida) los gustos van cambiando. Y debe ser cierto, porque hay un montón de cosas que de niña no comía y que ahora me encantan, tanto dulce como salado. Por ejemplo, cuando era pequeña mi madre se tenía que pelear para que me llevara una cucharada de alubias a la boca. En cambio ahora, uno de los mejores planes de cuadrilla en invierno, es hacer un poco de monte y terminar comiendo un buen potaje de alubias, o como decimos aquí, comiendo una buenas babarrunas (término castellanizado de "babarruna", que en euskera significa "alubia") con todos sus sacramentos: carne, costilla, morcilla, etc. Otra de las cosas que de pequeña no comía eran las tartas, de ningún tipo. Ni de chocolate, ni de crema, ni mucho menos de nata o de queso. Y aquí es donde quería yo llegar, a explicar que he pasado de una niñez en la que ignoraba que existieran las tartas de queso a una etapa más adulta y golosa, en la que me encantan, sobre todo si tienen chocolate. Como se puede ver por las diferentes publicaciones del blog, me apasiona el chocolate y esta mezcla con queso queda especialmente rica.

La receta está adaptada en cantidades del libro "Pasión por el chocolate" de la Editorial ELFOS. Anteriormente hice la receta original y queda una tarta muy alta y muy rica. El problema es que como en casa somos dos, estuvimos comiendo tarta de queso y chocolate durante toda una semana. Por eso esta vez he utilizado una cuarta parte de la cantidad de los ingredientes originales y, en vez de utilizar un molde de los desmontables, he usado bases de aluminio del tamaño de los muffins gigantes (6 cm. de diámetro). Ahora lo explico despacito.

Mini-tartas de queso con marmolado de chocolate

Ingredientes:

Para la base:

25 gr. de mantequilla
60 gr. de galletas tipo María
8 gr. de azúcar moreno

Para el relleno:

40 gr. de chocolate negro (40% de cacao)
1 cucharada (tbsp) de agua 
165 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
60 gr. de azúcar
1/4 de cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
1 huevo pequeño (S)

Elaboración de la base de las mini-tartas:

1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Derrite la mantequilla en el microondas con el azúcar moreno. Remueve la mezcla para integrar un poco los dos ingredientes.
3. Tritura las galletas (con una picadora o metiéndolas en una bolsa de congelar, de las que tienen cierre hermético y golpeándolas con algo contundente: rodillo, mortero...) Añade las galletas trituradas a la mantequilla derretida y mezcla todo bien. Puede que te de la sensación de que la mezcla necesita más mantequilla para fijar bien la base, pero no le añadas más. Como la tarta se hace en el horno, el queso del relleno soltará la grasa suficiente para sellar bien la base de galleta.
4. Coloca dentro de cuatro bases desechables de aluminio (6 cm. de diámetro) las bases de papel para muffins gigantes (evidentemente estas bases también de 6 cm. de diámetro). Reparte la mezcla de galleta y mantequilla en las bases de papel y con una cucharilla presiónala sobre el molde.
5. Hornea las bases durante 15 minutos. Sácalas del horno y déjalas enfriar.
6. Mientras se enfrían y terminas de preparar el relleno de las mini tartas, baja el horno a 160ºC.

Elaboración del relleno de las mini-tartas:

1. Mientras se hornean las bases vamos haciendo el relleno. Derrite en el microondas el chocolate con la cucharada de agua y remueve para que se mezcle todo bien.
2. Bate el queso con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa (yo lo hago con una batidora de mano de las que tienen dos varillas).
3. En un recipiente aparte, bate el huevo con el extracto de vainilla y añádelos a la mezcla del queso poco a poco.
4. Sigue batiendo hasta que la mezcla de huevos y la de queso queden bien integradas.
5. Separa 50 ml. de la mezcla de queso y huevos y resérvala.
6. Reparte el resto de la mezcla de queso en los cuatro moldes que teníamos preparados con la base de galleta. Golpea suavemente los moldes sobre una superfice rígida para repartir la  masa de queso de forma uniforme en los moldes.
7. Mezcla los 50 ml. de masa de queso que tenías reservada con el chocolate derretido. Vierte con una cuchara esta preparación sobre las mini-tartas de queso. Hazlo de forma irregular. Luego, remueve las dos masas con la parte de atrás de una cucharilla para crear el efecto "marmolado".
8. Coloca las mini-tartas sobre una bandeja y hornea durante 40-45 minutos en la parte media del horno. Sabrás si están hechas cuando al mover los moldes el centro de la tarta apenas se mueva. En este tipo de tarta no sirve el truco de pinchar con un palito de brocheta, ya que, para que quede jugosa, hay que sacarlas del horno cuando el interior de la tarta todavía está húmedo.
9. Cuando las mini-tartas estén frías, mételas en el frigorífico durante una hora. Pasado este tiempo, desmóldalas y estarán listas para comer.

Notas:

Si en lugar de mini-tartas quieres hacer una tarta grande (molde redondo de 23 cm. de diámetro), multiplica las cantidades de esta receta por cuatro, menos el huevo, que en lugar de usar cuatro de tamaño pequeño tienes que usar dos grandes (tamaño L).

El tipo de galletas también puede variar. Esta receta queda muy rica con una base de galletas tipo "Digestive" o con chocolate tipo "Chips Ahoy!". El proceso para hacer la base de la tarta es el mismo en todos los casos.

El extracto de vainilla que he usado es el de la marca Wilton (extracto de vainilla de Madagascar).

Para repartir de forma uniforme la mezcla de queso en las bases de muffins, utilizo una cuchara de las de servir bolas de helados. De esta forma me aseguro que lleno cada molde con la misma cantidad de masa cada vez. La mezcla de queso y chocolate, al ser menor cantidad, la reparto con una cuchara.

Los moldes de aluminio los compro normalmente en tiendas de "Todo a Cien" o bazares chinos. Aquí os pongo una foto del molde desechable (que yo reutilizo) con el molde de papel de muffin. Como los moldes de aluminio que yo tengo son bajitos, tengo que poner también el de papel para que no rebose la masa al hornear. Si tus moldes son altos puedes prescindir del de papel.

Esta entrada va a ser un poco más larga de lo habitual debido a un bonito reto que me llega desde el blog "Sweet Donosti". Se trata de elegir una frase que te guste y luego mandar este reto a cinco blogs más. Mi frase en la siguiente:

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió" (Joaquín Sabina "Con la frente marchita")

Ahora lanzo el reto a los siguientes blogs: 

http://sanasanisima.blogspot.com.es/ 

http://lauraysustartas.blogspot.com.es/

http://laratitagolosa.blogspot.com.es/ 

http://elrincondenuestrascosas.blogspot.com.es/ 

http://confresaychocolate.blogspot.com.es/

P.D.: Como algunas cosas en esta vida, aceptar este tipo de retos no es obligatorio. Entiendo que alguna/o de vosotras/os no queráis participar en este tipo de cadenas. No pasa nada, yo os voy a "seguir siguiendo" igual, je, je. Y a los que se animen... ¡Gracias! Y a los que no... ¡Gracias igual, igual!.


Un saludo. Cris G.

24 comentarios:

  1. Ohhhhh... Ñammmmm!! A estas horas de la mañana no se pueden ver estas cosas!!! Que ganas de darle un bocadooo!

    Un besito muy grande,
    Mireia

    ResponderEliminar
  2. Que buenas cris!!! me encantan, te han quedado genial, prometo probar la receta, un beso

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron estupendas Cris, para no dejar miguita!!! Las presentaciones individuales me fascinan, quedan estupendas y se agradecen mucho.Yo creo que a casi todos nos pasa que con la edad descubrimos nuevos sabores y nos damos cuenta de lo que nos hemos perdido!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar riquísimos, y la presentación y formato me encanta¡¡¡ Estas presentaciones mini me gustan mucho mucho. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Las tartas de queso son mi perdición.... ¡¡Me quedo de seguidora!!

    ¡Te he dejado un premio en mi blog! Y todo por la pinta que tienen estas mini-tartas..mmmmmm

    ¡Dulces besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita y quedada en el mismo, me han gustado estas mini tartas, sabes??? me encantan las presentaciones individuales.......te añado a mi blog roll para ver las actualizacione que hagas.....

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta y hacerlas no es complicado, me lo apunto;)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Chocolate!!! Con lo que a mi me gusta, y como en mi última entrada con queso, genial!!!
    Por aquí yo también me quedo.
    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  9. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.

    Estoy de sorteo en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
  10. MI hermana sigue sin comer las cosas que no comía de niña. Lo que se pierde...
    Me encantan estas tartitas, me apetecía esta receta!

    ResponderEliminar
  11. Estas tartas así de pequeñas me encantan porque son bocados delicadísimos que incitan a repetir.Muy ricos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas y que pinta tienen.
    Me quedo como seguidora.
    Te invito a pasarte por mi blog.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Como buena golosa que soy me encanta tu blog, jooo que rico debe de estar y el chocolate con naranja mmmmmm.

    me gusta, me quedo como seguidora, te dejo el enlace a mi blog por si te apetece pasarte

    http://alba-hogar.blogspot.com.es/

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Que ricura de mini tartas, me han encantado!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas y que buena pinta tienen, ñam, ñam.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, las tartas de queso nos gustan mucho.
    Y tienes la razón. los gustos cambian mucho y de mayores nos encantan cosas que de pequeños odiábamos.
    bssss

    ResponderEliminar
  17. me encanta la combinación queso, chocolate y también las presentaciones individuales, así que esta receta me parece perfecta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, esto no se hace, me ponéis francamente difícil seguir la dieta, soy adicta al chocolate y encima con queso. Muchas gracias por tu visita y por quedarte, de esta forma he podido conocerte, veo que eres muy chocolatera como yo, así que esto va a funcionar muy bien, te enlazo a mi blog para ver todo lo que vayas preparando.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu blog.Como buenas adictas al chocolate que somos nos encantan tus entradas.
    Y la frase muy acertada, mejor arrepentirse por hacer las cosas que estar siempre pensando que hubiera pasado si no las haces.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a vosotras por vuestras visitas!

      Eliminar
  20. Quedaron muy bien, la pinta es estùpenda y el sabor seguro que buenísimo. Me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola acabo de descubrir tu blog y la primera entrada ya me ha convencido para quedarme,unas recetas estupendas, voy a seguir dando una ojeada para tomar buena nota de todo,a mi si te apetece me puedes encontrar en el yantardemiscomadres, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Que tartitas mas deliciosas, deben de estar de lujo.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Fantásticas recetas, te felicito
    Te seguiré
    http://fondodearmariomunecas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.