25 de mayo de 2012

Bombones caseros de naranja



Una de las combinaciones dulces que más me gustan es la del chocolate negro (de esos de 70% de cacao) y la naranja confitada. Es algo genético. Mi madre también es una apasionada de las naranjas recubiertas con chocolate en todas sus variantes: en rodajas, en cubitos, sólo la piel en tiras... Hace unos días, Carme de "Dulces Bocados", publicó la receta de Bocados de chocolate blanco y, nada más verla, me imaginé estos bombones que están formados por: cobertura de chocolate negro (70% de cacao), base de naranja confitada picada muy finita y ganaché de chocolate negro (40% de cacao). La receta es muy fácil, lo único necesario es planificarse bien para respetar los tiempos de enfriamiento que necesita el chocolate.
Sobre las naranjas confitadas, es posible hacerlas en casa, pero la receta la pondré en otra entrada para no alargar mucho ésta. Como se mantienen muy bien guardadas en un envase hermético en el frigorífico, yo he aprovechado las que hice en navidades y que todavía tengo en la nevera. Si no queréis hacerlas, se pueden comprar en pastelerías (naranja o cualquier tipo de fruta "escarchada").

Bombones caseros de naranja


Ingredientes (12 bombones pequeños):

Para la base y cobertura:

80 gr. de chocolate negro (en mi caso de 70% de cacao)

Para el relleno:

2 rodajas de naranja confitada
50 gr. de chocolate negro (en mi caso de 40% de cacao)
30 ml. de nata

Elaboración:

1. Empezaremos haciendo el relleno de ganaché (una especie de crema de chocolate) que lleva el bombón: trocea los 50 gr. de chocolate negro que vayas a usar para el relleno (en mi caso el de 40% de cacao). Pon a calentar la nata. Como es muy poca cantidad lo puedes hacer en el microondas. Cuando la nata hierva, viértela sobre el chocolate troceado y revuelve hasta que el chocolate se deshaga por completo. Cuando esté todo bien mezclado, deja reposar la crema en el frigorífico al menos 45 minutos.
2. A continuación haremos la base del bombón: funde aproximadamente 50 gr. de chocolate negro (del que tiene más cacao) y con un pincel "pinta" por dentro doce cápsulas de papel de las que se usan para hacer mini magdalenas o cupcakes. Repite la operación de "pintar" tres veces (para que la base tenga un poco de grosor). Entre cada capa de "pintura de chocolate" mete las cápsulas en el frigorífico para que el chocolate se solidifique.
3. Mientras las bases y la ganaché están en el frigo, pica la naranja muy finita. Mejor si lo haces con una picadora. 
4. Cuando las bases estén sólidas, rellénalas con la naranja picada y vuelve a guardarlas en el frigorífico.
5. Seguimos con la ganaché: saca del frigo la crema de chocolate y nata y bátela. Comienza con una cuchara (estará bastante durilla) y continúa con una batidora de varillas, hasta que la crema tenga aspecto de nata montada. Cuando la ganaché esté manejable, es decir, cuando su temperatura y textura permita trabajar con ella, métela en una manga pastelera con boquilla redonda y lisa.
6. Saca los futuros bombones del frigorífico y, con la ayuda de la manga pastelera, cubre la naranja confitada con la ganaché dándole forma de espiral, como si estuvieras decorando un mini cupcake. Cuando termines, vuelve a guardarlos en el frigo durante 15 minutos.
7. Cobertura final: derrite el resto de chocolate negro de 70% de cacao (aproximadamente 30 gr.) Saca los bombones del frigo, agárralos por la cápsula de papel y sumerge la parte de la ganaché en el chocolate fundido para completar el baño del bombón. En este momento los puedes espolvorear con cacao puro para adornar. Vuelve a guardar los bombones en el frigorífico.
8. Cuando la cobertura de chocolate se haya solidificado, quítales la cápsula de papel (sin manosearlos mucho para que no se derritan) y ¡listos para comer!


Notas:

Yo he optado por quitarles la cápsula de papel, pero se pueden presentar con ella y que cada uno se la quite al bombón que vaya a comer.

Tanto la cobertura como la ganaché se pueden hacer con el mismo tipo de chocolate.

Ahora que se acerca el calor, es mejor guardarlos en un sitio fresco (si no queda más remedio en el frigorífico, aunque no sea lo más recomendable para el chocolate).


Ya lo he comentado antes, parece un poco lío, pero sólo se necesita tiempo para dejar que se vayan solidificando las diferentes partes del bombón, realmente son muy, muy fáciles de hacer y ¡están riquísimos!
El tamaño que he elegido para estos bombones es muy pequeñito. El que podéis ver en la foto está sobre una cucharilla para que os hagáis una idea del tamaño. Creo que para un dulce que lleva tanto porcentaje de cacao es el tamaño perfecto, pero se pueden hacer más grandes.
También se pueden rellenar de diferentes frutas y con diferentes chocolates. Esto es sólo el principio, ya estoy pensando otras combinaciones: chocolate blanco y fresas, chocolate con leche y cereales, así que... ¡Volveré!

Un saludo. Cris G.

21 comentarios:

  1. con lo difícil que debe ser hacer bombones y los tuyos están perfectos. y encima con ese relleno que combina estupendamente. qué pinta!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta tienen cris!!! yo quiero probar unoooooooo....aunque no debería porque estoy a dieta jajaja, pero seguro que con el cariño que los has hecho igual ni engordan nooooooo???? muchísimas gracias x tus comentarios en mi blog, un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. hola cris!!te han quedado genial!!
    me apunto la receta en pendientes y me quedo como seguidora
    para ver que nos sigues preparando!!
    además, si te apetece, te invito a ver mi blog ;)

    http://cakelicioso.blogspot.com.es

    un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Son trabajositos... pero bueno, merece la pena desde luego.. Y la combinación es perfecta!!

    ResponderEliminar
  5. Uf que delica es mi conbinación perfecta, me lo apunto en pendientes.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y me encuentro con esto tan rico. Las frutas escarchadas las compro hechas, pero como duran tanto me gustaría hacerlas...todo es ponerse.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí siguiéndote.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado ideales!! me llevo uno, mientras te leo....un besito

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en mi sorteo, así pude conocer tu blog. Enhorabuena por tus recetas, se ven ricas y deliciosas y sobre todo, por tu blog, me encanta. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la combinación de chocolate y naranja. Además la forma que les has dado me gusta mucho ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  10. hola Cris. soy Laura de laurilla fondant. te contesto por aquí que seguro te es más fácil verlo.
    la cesta de las galletas de los cerditos la compré en un todo a 100, venía tal cual con su tela y todo. espero que te haya servido la información.
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. No faltaba más! me encantará ver tus pastelillos ;)
    Por cierto, sabes que tienes activada la verificación de palabra? dejarte un comentario lleva tres veces más de tiempo del normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado lo de la verificación de palabra.

      Eliminar
  12. Madre mía!! qué pinta!! y qué pecado ;)

    ResponderEliminar
  13. Cris, a mi también me parece perfecta la combinación de chocolate con naranja. Unos bombones de ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísimos quedan , un capricho delicioso!!! Y es divertidísimo hacerlos ¿ verdad?

    ResponderEliminar
  15. Ayer me compré moldes para hacer bombones, cuatro nada menos y porque no había más modelos en la tienda! Estos con naranaja me chiflan.... a ver si el fin de semana tengo tiempo y me pongo tempranito que no es buen momento para enfriar chocolate! Besos

    ResponderEliminar
  16. Te he dejado un premio en mi blog, pasa a recogerlo...

    ResponderEliminar
  17. Lo del atemperado del chocolate todavía no lo domino, es más, me da un poco de miedo.. pero lo del vicio choco-naranja debe de ser completamente hereditario ya que en casa nos pasa igual, eso sí, el chocolate lo más oscurito posible jejejeje
    ¿qué marca de choco utilizas? Mmm... me estoy imaginando estos bombones con un toquecito de ron,... qué ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate negro que utilizo normalmente y que hasta el momento me ha dado mejor resultado es Valor, me gusta mucho su sabor, en concreto el de 70% que me lo como en trozo sin necesidad de hacer bombones... Además me parece que está muy bien en relación calidad-precio. Con el chocolate con leche y blanco todavía sigo "de pruebas". ¡Gracias por la visita! Cris G.

      Eliminar
  18. si los ve mi hermana...se me vuelve loca, enhorabuena, tienen una pinta deliciosa!me quedo por aqui!visitame!:)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    me han ecantado todas las recetas que he visto d etu blog... con el chocolate, me tienes conquistada :-)
    gracias por tu visita
    un besazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.