26 de abril de 2012

Mini-muffins de chocolate y naranja



Me encanta el chocolate. Negro, con leche, blanco, con menta, con naranja... y voy a parar aquí, porque a este ritmo puedo llenar la entrada con todas las cosas de chocolate que me gustan y no dejar espacio para la receta. Así que aprovechando que quería hacer un regalo chocolateado a unas muy buenas amigas y amigos, probé hace un par de días esta receta de muffins de chocolate y naranja del libro "1 masa, 100 muffins". Sobre la receta original he hecho un par de cambios: he añadido más chocolate (¿os he dicho qué me gusta el chocolate?) y he usado esencia de naranja en lugar de ralladura de naranja. Este último cambio es por pura comodidad (segunda confesión de hoy, me gusta el chocolate y soy comodona), así que tranquilamente se puede utilizar en lugar de la esencia, la ralladura de las dos naranjas que se utilizan en la receta. 

Mini-muffins de chocolate y naranja


Ingredientes:

2 naranjas
1/2  cucharadita de extracto de naranja
125 ml de leche (aproximadamente)
225 gr de harina (de trigo)
55 gr de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/8 de cucharadita de sal (una pizca)
115 gr de azúcar moreno
200 gr de pepitas de chocolate negro (40% de cacao)
2 huevos "M"
6 cucharadas de aceite de girasol

Elaboración:

1. Precalienta el horno a 200 ºC.
2. Exprime el zumo de las dos naranjas y añade leche al zumo hasta completar 250 ml de líquido.
3. Agrega a la mezcla anterior el extracto de naranja, los huevos ligeramente batidos y el aceite. Bate todo bien y resérvalo.
4. Tamiza en un cuenco grande la harina, el cacao en polvo sin azúcar, la levadura y la sal. Cuando hayas tamizado todo añade el azúcar moreno y las pepitas de chocolate.
5. Haz un agujero en el centro de los ingredientes secos y vierte en él los ingredientes líquidos. Mézclalo todo hasta que los ingredientes queden ligados pero SIN BATIR.
6. Reparte la masa en los moldes para mini-muffins. El molde ha de estar previamente engrasado o forrado con moldes de papel.
7. Hornéalos entre 8 y 10 minutos (depende del horno). Luego déjalos reposar 5 minutos en el molde y pásalos a una rejilla para que se enfríen.

Notas:

Las medidas de las cucharas y cucharillas son medidas americanas. En mi juego de cucharas aparecen inscritas las letras "tps" para cucharilla y "tbsp" para la cuchara.

La cantidad de extracto de naranja varía de un extracto a otro. El que yo uso no es muy concentrado.

En la receta original indican que con esta cantidad de masa salen 12 muffins. Como yo los he hecho minis me han salido 60.

Para llenar los moldes siempre utilizo una cuchara para hacer bolas de helado, de esas que aprietas y sale la bola. Me resulta más cómodo que la manga pastelera y más limpio que una cuchara normal.

Ahora os enseño los paquetitos que preparé con los mini-muffins. Son unos "Kits de emergencia para situaciones de estrés" con un par de chocolatinas, tres mini-muffins y una bolsita de tila, todo empaquetado para poner un toque de humor a una situación un poco estresante pero de fácil solución.


Y aquí todas las cositas empaquetadas:

Pues esto es todo por el momento, os aseguro que los muffins están riquísimos y seguro que vuelvo a repetir la receta en formato XL. Un saludo. Cris.



3 comentarios:

  1. Este blog tan bonito necesita más publicaciones.... anímate con las barritas crujientes! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salomé. Prometo probar esas barritas y... ¡publicarlas!. Se me quedan tantas cosas en el tintero, es que todavía no sé organizarme, pero prometo mejorar, je, je. Más besos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Salomé Cris, con estas recetas y fotos tan bonitas hay que animarse hacer y compartir más recetas¡¡

    Me ha encantado el kit, tus amigas tienen que estar bien contentas¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un ratillo de vuestro tiempo a escribir cada comentario.